¿ qué comían en la Edad Media ?


La comida en la Edad Media

1. ¿ Qué y como se comía?

Que y cómo se comía en la Edad Media dependía totalmente de la posición social a la que e pertenecía, lo cuel esto no parece una gran novedad o divergencia con la actualidad, pero si hay grandes particularidades muy interesantes como el que muchos alimentos que son comunes en la actuales cocinas de los países europeos fueron introducidos hasta después del descubrimiento de América o que los abusos y escasez de algunos alimentos influyeron directamente en algunos acontecimientos comunes de ma época.
Lo que más se consumía y se comía en grandes cantidades eran el pan.El pan constituía hasta de 70% de las raciones diarias de el alimento de la población en esa época.Las clases bajas comían pan de centeno, cebada, alforfón, mijo y avena.Las harinas refinadas como la de trigo con el que se fabricaba el pan blanco las consumían principalmente las clases altas.
La cuna y la mesa iban unidas en la Baja Edad Media.Mientras los campesinos malvivían a base de pan y gachas, los festines de sus señores podían durar hasta 10 días.



 2.¿ Qué alimentos son los más destacados?

Como ya he dicho el pan era uno de los alimentos mas consumidos en la Edad Media, el pan  se acompañaba con otros alimentos, se les denominaba companagium. Una costumbre que estaba presente en las mesas mediavales eran los sops, los cuales eran pequeños pedazos de pan con vino, sopa,caldo o incluso una salsa. De este plato han habido variaciones de la preparación en formas de sopas de la cocina europea actual como las sopas de ajo castellanas o las panzanellas italianas.




También había otros potajes para acompañar el pan que son precursores de platos tradicionales actuales, como el cocido madrileño, la olla podrida de Castilla y León y el pote gallego asturiano. 
Y otros platos que ahora son tradicionales de Francia, Alemania y Marruecos.
En esta época las medidas higiénicas eran muy precarias, por tanto para acompañar el pan nada de agua, sino lo acompañaban de vino,cerveza o sidra.
El agua en general era un foco de transmisión de enfermedades. Por esto se consumían mucho mas las bebidas fermentadas como la sidra, el vino, el aguamiel y por supuesto la cerveza.

3. El consumo de la cerveza y el vino

El consumo de la cerveza era impresionante, era inmensamente grande. Algunas fuentes dicen que en los países escandinavos se bebía hasta 6 litros diarios por  persona, eso si es cierto que era muy ligera en cuanto a los grados de alcohol que tenían. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la cerveza y el vino eran preciados por su contenido alimenticio, ya que en las clases bajas no habían muchas opciones para hacerse con las proteínas e hidrato de carbono como los presentes en la cerveza.
En los países mediterráneos se bebía más el vino. Se bebía de distintas formas: solo, con agua o mezclados con especias, jengibre, cardomomo, pimienta, granos de paraíso, nuez moscada, clavos y azúcar.



4. Etiquetas y costumbres

La costumbre mas común era comer dos veces al día: un almuerzo cercano al mediodía que consistía fuerte y una merienda más ligera. A parte la iglesia católica y ortodoxa tubo una gran influencia en los hábitos alimenticios.. Por ejemplo, los banquetes nocturnos propiciaban el juego, la lujuria y demás actividades no bien vistas.
En los banquetes reales o nobles se disponían amplios tablones con manteles lo que eran usados para limpiarse. No se usaban servilletas, ni juegos de cubiertos, solo utilizaban cucharas y solo para algunos platos.
En cuanto a los cuchillos se esperaba que los comensales hicieran uso del propio, era muy común llevarlos para usos múltiples.
La etiqueta también marcaba que se podían usar hasta tres dedos para comer y era común compartir la escudilla y vasos con los comensales. Eso sí, antes de la comida se acostumbraba a ofrecer aguamniles y paños para lavarse las manos y la cara.


El anfitrión de la casa, sobre todo si era de la nobleza, usaban sus propias copas, podían ser de oro o con joyas. Usaban su propia espada para partir y repartir la carne. Ser invitado a pinchar era un privilegio para los invitados.

5.Comilonas y hambrunas

El consumo elevado de carne en las clases altas causó enfermedades muy comunes en ella como la gota, causada por los levados niveles de ácido úrico que producía la ingestión abundante de carne. Por otro lado, las clases bajas se tenían que enfrentar a diversas enfermedades por falta de variedad en un platos y ausencia de algunos nutrientes, como en el caso de la vitamina C. También se enfrentaban a diversas enfermedades por falta de higiene y productos de naja calidad o en mal estado como el denominado " Fuego de San Antón", una enfermedad producida por un hongo que se cría en el centeno en mal estado. Algunos de los efectos que produce ingerir esa toxina pueden ser alucinaciones, convulsiones y contracción arterial y otras cosas etc...
Las poblaciones de la edad media se enfrentaron a diversas hambrunas, por la guerra y un enemigo terrible: la peste negra o peste bubónica, afectó a Europa durante el siglo XIX, en esa época esto se cargo a más de un tercio de la población, se dice que incluso hasta el 60% de los europeos de la época.




6. Carne y caza

La carne no era un alimento que consumieran las clases bajas con frecuencia. El consumo de cerdo era lo más común, aunque también se consumía la vaca y la ternera. 
La carne era abundante en las comidas de las clases altas, se les consideraba de mayor alcurnia que los platos a base de cereales o verduras. 


En cuanto a las aves, se consumían distintos tipo como el cisne, la codorniz, la perdiz, la cigüeñas, la alondra y patos salvajes. Como ocurría con la carne, la caza se reservaba a las clases altas y la nobleza, los siervos y campesinos tenían prohibido cazar. Era un signo de poder y denominación de los territorios ofrecer en los banquetes animales de la caza. Mientras que los animales eran troceados y cocinados para luego presentarlos "armados"y adornados, y si eran aves se decoraban con sus propios plumajes.






Las clases comían los hígados, vísceras, patas, orejas y la sangre de los cerdos. En España ya era muy común la morcilla con piñones y pasas, lo que esa tradición sigue.
El pescado también se consumía, en muchos casos con la técnica del salazón, sobre todo en los lugares lejanos al mar. En algunos lugares del mediterráneo estaban acostumbrados a comer moluscos como mejillones y ostras.




7. Vegetales y especias

En los platos estaban presentes los vegetales y otros productos como las leguminosas. Loa vegetales que consumimos hoy en día que para nosotros son comunes, en esa época no existían, como las patatas, las judías verdes, el cacao, los tomates, los pimientos, las fresas y el maíz. Como veis, ahora estos productos están normalizados y nuestra dieta no sería igual sin estos productos que antiguamente ni conocían ni poseían.
Su introducción al continente europeo después del descubrimiento de América revolucionaron las cocinas del mundo.
Mientras, los cereales eran la fuente primaria del alimento diario y los vegetales como las remolachas, las coles, las cebollas, el ajo y la zanahoria se consideraban el material alimenticio primario. Sin embargo, aunque los trabajadores consumían estas verduras a diario, no se consideraban prestigiosas como la carne.
Las legumbres, como los garbanzos, las habas y los guisantes eran considerados las fuentes mas importantes de proteínas.


Por otro lado estaban las especias, que estas se consideraban un lujo, algunas solo y exclusivamente podían ser consumidas por las clases altas, como el azafrán. Las más populares en esa época eran la canela y la pimienta.
Estas eran utilizadas para casi todas las comidas, y también, obviamente a el vino se le echaban distintas especias.
A diferencia de hoy las especias en esa época eran de un bien escaso y complicadas de encontrar, hoy en día, en cualquier supermercado por un bajo precio tenemos una gran variedad de especias.



8. Dulces y postres

En esa época, el azúcar era un bien muy caro, y su consumo era muy moderado. La caña de azúcar solo podía ser cultivada en las partes más meridionales de Europa, por otro lado la remolacha de azúcar estuvo ausente por varios siglos más. 
El edulcorante más común era la miel, por otro lado estaban las frutas secas y los mostos de uva, que es una especie de sirope.
Para las clases altas y favorecidas existía el mazapán y los anillos de naranja secos, estos eran muy populares en Francia e Italia desde el siglo XIV. También había algunos tipos de caramelos, que se servían algunas veces tras las comidas mints.
A los que no tenían ni podían recolectar el azúcar o la miel, recurrían a las chirivías y los nabos, uqe servían y hacían la función de fuentes alternativas para poder edulcorar algunos platos.



9. Los postres típicos
Menjar blanc
Se dice que estos postres se originaron en la Península Ibérica, por el uso de las almendras, aunque también influyó la llegada de los árabes y su uso con el arroz y el azúcar. El Menjar blanc era tanto dulce como salado. Esta crema de almendras ha perdurado en su versión dulce hasta nuestros días.


Crema de Sant Josep
Este postre es de origen magrebí. Se utilizaba leche de almendras. En la antigüedad era el dulce típico de día de San José, lo que le dio el nombre.

Barquillos sin rellenar con manzana al horno y canela
Durante la edad media, en Cataluña se comían estos barquillos que se mojaban en un vino dulce y típico de la época, aunque también se podía tomar con cualquier otro vino que sea dulce o no. Las manzanas al horno era un postre muy frecuentemente preparado.


Pastel de miel y requesón

Era una receta muy sencilla, que se podía hacer de manera natural o perfumado con agua de flor de naranjo y muchas más. Por otro lado también se le puede añadir nueces o otros frutos secos.


Panellets

Estos dulces como el anterior, también es de origen catalán. Se cree que fueron traídos por pasteleros judíos en la edad media. Tampoco hay un porque estos dulces se comen en el Día de Todos los Santos, aunque se piensa que se consumían el los cultos funerarios. Son muy fáciles de prepara y se les pueden añadir piñones, coco u otros ingredientes al mazapán principal para conseguir diferentes sabores.



10. Algunas fotos de la comida en la Edad Media

                                                                        


       

                                           



11. Webgrafía





Comentarios

  1. Hola Paula,
    me ha gustado mucho tu blog, pero hay un aspecto que deberías arreglar:

    1. La letra del apartado número 8 tiene distinto color que los demás.

    ResponderEliminar
  2. How to Play Baccarat - The Wire
    Baccarat is another 바카라 popular game in the casino game of chance. You win up to 500 tricks and use the winning combination to win หาเงินออนไลน์ tricks. The more 인카지노

    ResponderEliminar

Publicar un comentario